Cambiar Lengua

Contáctenos

(54 11) 15-6877-0787
Llamar por Skype
¿Usted tiene un libro escrito y desea publicarlo y venderlo?
Contáctenos porque nuestro trabajo es ayudarlo a concretar su proyecto.
Solicitar presupuesto Libro Solicitar presupuesto eBook
Ver todo

LA BATALLA POR EL RELATO Ensayo historiográfico sobre la guerra revolucionaria en Argentina (1959 – 1989)

  • Título: LA BATALLA POR EL RELATO Ensayo historiográfico sobre la guerra revolucionaria en Argentina (1959 – 1989)
  • Autor: Guillermo Palombo; Alberto Jorge Crinigan; Santiago M. Sinópoli
  • Idioma/s:Español
  • Páginas: 463
  • Formato:LibroImpreso15x23 cm.
  • Género:EnsayoHistoria
  • Temática:Ensayo HistóricoLuchas por la memoriaPolíticas de memoriaterrorismo de Estado
  • Año: 2020
  • Código (ISBN): 978-987-8344-19-5
  • Disponibilidad: En stock Disponible en los Canales de venta
  • URL permanente
LA BATALLA POR EL RELATO Ensayo historiográfico sobre la guerra revolucionaria en Argentina (1959 – 1989)

La Guerra Revolucionaria que en la década ‘70 del siglo XX desencadenaron en Argentina numerosos grupos armados, cubriendo una gama amplia de opciones ideológicas (marxistas, trostkistas, castristas y peronistas), mediante la guerrilla rural o el terrorismo urbano fue para tomar el poder e instaurar una República Socialista con dictadura de partido único.


Las “luchas por la memoria” todavía vigentes se desarrollan entre quienes al tratar de la “historia reciente” privilegian una reescritura del pasado que tiene como eje central la figura arquetípica del «héroe revolucionario”, representativo de colectivos que nunca han logrado alcanzar consenso social sobre la legitimidad de las motivaciones que los impulsaron a tomar las armas, y quienes en forma más o menos matizada exponen los argumentos elaborados para justificar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas represivas. 


Los autores de este libro, después de analizar las llamadas “políticas de memoria” convertidas en discurso o “relato” oficial, consideran que pensar y representar el pasado sobre la base de un régimen de memoria exclusivamente anclado en el concepto de «terrorismo de Estado» constituye una visión histórica parcial e incompleta si se suprime la contribución negativa de las organizaciones armadas. Por ello, aportan claves imprescindibles para comprender la guerra revolucionaria en su marco internacional, proponen la revisión de equívocos o malentendidos acerca de conceptos como aniquilamiento, genocidio, terrorismo de estado, lesa humanidad, se detienen en los ciclos de la llamada teoría de los dos Demonios, la cuestión de los “desaparecidos” y de la reparación económica de víctimas. 


Asimismo se revisa las múltiples hipótesis explicativas desarrolladas en la profusa bibliografía especializada de los últimos veinte años, los argumentos de los integrantes de   organizaciones armadas terroristas, sus ideologías, su discurso sobre la violencia y el funcionamiento y la estructura de sus organizaciones, como también los principios teóricos y prácticos de cuño contrainsurgente en la doctrina, organización y planificación castrenses, cuyo análisis permite apreciar cómo se elaboraron y desarrollaron un conjunto de metodologías para la guerra interna y las políticas de defensa sobre las que se montaron las prácticas represivas, particularmente durante los gobiernos constitucionales. 

 

Editorial que me ha editado ya dos libros en versión digital y soporte papel. Trabaja con profesionalismo, seriedad y puntualidad. La recomiendo

Palabras claves

guerra revolucionaria relato historia argentina revoluciones argentinas guerras de la historia argentina revolucion en 1959
Suscribirse a la Newsletter de Lilium Ediciones

Enviando este formulario declaro de aceptar las Condiciones y Políticas de Privacidad