Cambiar Lengua

Contáctenos

(54 11) 15-6877-0787
Llamar por Skype
¿Usted tiene un libro escrito y desea publicarlo y venderlo?
Contáctenos porque nuestro trabajo es ayudarlo a concretar su proyecto.
Solicitar presupuesto Libro Solicitar presupuesto eBook
Ver todo

Tiempo y espacio en la primitiva Reconquista. A propósito de los fragmentos históricos sobre la fundación del pueblo y colonia de Reconquista de Don Carlos Roselli

  • Título: Tiempo y espacio en la primitiva Reconquista. A propósito de los fragmentos históricos sobre la fundación del pueblo y colonia de Reconquista de Don Carlos Roselli
  • Autor: Romitti, Carlos Fabián / Lebus, Emilas Darlene Carmen
  • Idioma/s:Español
  • Páginas: 277
  • Formato:LibroImpresoPortada con solapas15x23 cm.
  • Género:Historia
  • Temática:Historia Argentina
  • Lugar: Reconquista, Santa Fe, Argentina
  • Año: 2022
  • Código (ISBN): 978-987-8344-73-7
  • Disponibilidad: En stock Disponible en los Canales de venta
  • URL permanente
Tiempo y espacio en la primitiva Reconquista. A propósito de los fragmentos históricos sobre la fundación del pueblo y colonia de Reconquista de Don Carlos Roselli

Los libros histórico-geográficos suelen ser comúnmente de dos tipos: o se centran en un hecho local, puntual, abordado como una singularidad muy específica, o bien, analizan procesos amplios para explicarlos desde la universalidad.
Este libro, por el contrario, explora y desarrolla una "vía media". Así, Tiempo y espacio en la primitiva Reconquista es una invitación a incursionar en la fundación del pueblo y colonia de Reconquista para internarnos, desde allí, en una trama compleja que conjuga el acontecer singularizado en torno a los hechos de la "re-conquista" del sitio de la extinta Reducción de San Gerónimo del Rey -gesta liderada por el Coronel Manuel Obligado- y las relaciones socio-espaciales con el entorno y los espacios regionales que comenzaban a configurarse.
Para esto, los autores van desanudando el devenir de la realidad histórico-geográfica como una narratología que se descubre en cada página del libro y cuyo contenido pivotea en las vivencias de Don Carlos Roselli, vecino emblemático de esta localidad y amigo del Coronel Obligado, quien integró el plantel inicial de pobladores de Reconquista y cuyo escrito (de 1901) -que aquí se reproduce, por primera vez, en su totalidad- muy probablemente haya sido el primer libro (hasta ahora inédito) elaborado en la primitiva Reconquista. A partir de esa experiencia protagónica, narrada en dicho Documento Histórico, cada una de las partes que componen este libro van tratando con rigor científico la realidad de ese tiempo y lugar concreto. Pero simultáneamente los comentarios agregados y los fundamentos de la trama (histórica y de la formación del espacio local/regional) realizan un juego dialéctico con el más allá conectando tiempos (que se remontan hasta el siglo XVIII y aún antes) y espacios diversos (como la Europa centro-mediterránea, el Alto Perú, las Misiones Jesuíticas en América, el territorio chacopampeano y el Litoral rioplatense), entre otros. En este sentido, todo el contenido del libro nos sitúa en una encrucijada de diferentes escalas espaciales y temporales, en la que los hechos en cuestión (acaeceres cotidianos locales amalgamados en [y con] la realidad geográfica) son examinados e interpretados como parte de procesos más generales.
Asimismo, este libro pretende suscitar el espíritu reflexivo, llevando al lector a la aprehensión del sentido -subyacente pero operante- en esa trama compleja que nos conecta con el más acá, es decir, con las situaciones actuales, de un presente problemático y desafiante para Reconquista (y su vecina Avellaneda) en relación con la región ampliada que integra y lidera. Este discurrir hasta nuestros días busca exponer continuidades de los hechos del pasado local/regional en un presente inconcluso que demanda de múltiples sujetos y esfuerzos constructivos para hacer posible otra realidad, más justa y equitativa para el Norte Santafesino.

 

Sobre los autores

Carlos Fabián Romitti:
Uno de los más reconocidos genealogistas argentinos, abogado (U.N.L.), miembro de instituciones científicas (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Academia Paraguaya de la Historia, etc.). Publicó en revistas especializadas de historia y genealogía, entre sus trabajos, la mejor investigación sobre los ancestros de Raúl Alfonsín. Recibió en el año 2006 copia del manuscrito de Roselli y -desprovisto de prejuicios ideológicos- resolvió transcribirlo científicamente, agregándole notas que no desvirtuaran el espíritu del documento. Expresa el autor que "servirá este aporte como fuente a los historiadores del presente y futuro, y de profundo esclarecimiento al público interesado. Sus descripciones sobre la primera inmigración, el trato del Coronel Manuel Obligado con los aborígenes y su actuación en Reconquista, son sencillamente fascinantes, remitiéndonos magistralmente a la primigenia atmósfera de los años fundacionales".

Emilas Darlene Carmen Lebus:

 Doctora en Ciencias Cognitivas. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica. Licenciada y Profesora en Geografía. Docente, investigadora y escritora. Nacida en Avellaneda, provincia de Santa Fe, es hoy una destacada metodóloga, epistemóloga y semiólogo-cognitivista de Argentina. Académica de reconocida trayectoria en carreras de posgrado en universidades argentinas. 

Tiene más de 40 trabajos académicos publicados entre libros, capítulos de libros y artículos científicos. Entre sus libros, se destaca: Reconquista-Avellaneda: centro geográfico regional (2000, Imprenta Zechín), públicamente reconocido por la Consultora Huerta Soaje & Asociados por su contribución decisiva al estudio de factibilidad del puente sobre el río Paraná: "Norte de la provincia de Santa Fe-sur de la provincia de Corrientes".

Otros libros publicados: Cómo generar un proyecto de tesis (2012, AVI para la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas); y Proyectar la tesis y encaminar la investigación (2017, Grupo de Escritores Argentinos). Entre los capítulos de libros se destacan: "Naturaleza transdisciplinaria de la noción de procedimiento. Sus fundamentos lógicos, semióticos y cognitivos" (2016) en: Nuevos paradigmas del derecho procesal (UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, México); y "La semiótica como dimensión ontológicamente constitutiva del espacio geográfico. Aportes a la teorización del espacio" (2021), seleccionado por Editora Artemis, Curitiva, Brasil, e incluido en el libro: Por palavras e gestos: a arte da linguagem. Vol III (e-book).

La necesidad de abrir la mirada al espacio para indagar su formación compleja en la dialéctica con el tiempo y la sociedad, desde una dimensión semiótica y cognitiva, la llevó a la producción de este libro: Tiempo y espacio en la primitiva Reconquista.

No hay datos al momento...
Controla en otro momento si hay actualizaciones.

Palabras claves

Fundación de Reconquista espacio geográfico indígenas inmigración modelo agroexportador semiosis del espacio cognición espacial macrosemióticas formación geográfica regional frontera Norte Santafesino
Suscribirse a la Newsletter de Lilium Ediciones

Enviando este formulario declaro de aceptar las Condiciones y Políticas de Privacidad